Solo para los estudiantes de primer semestre de medicina de la universidad del Tolima

Por los gatitos

Por los gatitos

miércoles, 22 de abril de 2009

Teoría de las seis lecturas y el Poder de la Palabra


TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS
Miguel de Zubiría Samper

(clic aquí para ver la imagen más grande)


En este mapa se muestra, a groso modo, la ayuda que brinda la teoría de las seis lecturas, así como las seis etapas necesarias para hacer una gran comprension de una lectura.

EL PODER DE LA PALABRA
Guillermo Villaríos

En esta narración que ejecuta este personaje, se ve una clara herramienta en la que el destino de una persona puede verse forjado a través del tiempo; sólo basta con saber unas palabras adecuadas, para que éstas vayan y vengan por todo el cerebro, hasta que nuestro destino ya se encuentre determinado por ellas.

Pero, yo, como cristiano que soy, creo que el destino ya esta "escrito", como en una piedra, o mas bien en un papel. Si nos vamos a estudios de científicos teólogos, encontramos que en La Santa Biblia se encuentra un código secreto en el que se encuentra plasmado el pasado, el presente y el futuro cercano (creo que en La Biblia dice que tu en este mismo momento estas leyendo esto). Para más información, http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_secreto_de_la_Biblia

Si intentamos fusionar la idea de Villarios y la teoria del código secreto, nos encontraríamos con que, tal vez, en La Biblia diga que vamos a decir esas palabras, que van a formar un destino que ahí mismo está plasmado........................................................................................................................
En fín, no se. Creo que todo lo sabremos después, en el momento adecuado.

15 comentarios:

  1. interensante apunte lo del codigo secreto, la verda no tenia idea de esa apreciación de la Biblia; pero tengo una inquietud, habría un punto de comparacion entre "la teoria de las 6 lecturas" de Miguel de Zubiria con el audio CD de "El poder de las palabras"? cual?

    ResponderEliminar
  2. Si, porque si aprendemos a leer (que es el objetivo de la teoria de las seis lecturas), aprendemos a hablar, y así hablamos diferente, nuestras palabras se van a expresar de forma diferente. Ahí entraria a determinar la idea del poder de las palabras.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el punto de vista que planteas, pero considero que "el destino" puede sugestionar a la gente en la interpretación de algo que ya esta supuestamente escrito o predicho para con sus vidas, haciendo que estos encaminen esta misma de una manera muy dependiente de aquellos preceptos buenos o malos establecidos en tal destino, llegando a desvanecer la esencia propia del individuo, por otra parte considero que el hablar consigo mismo (comunicación intrapertsonal) dándose esas ordenes ultra positivas, puede generar que el individuo cambie su forma de pensar y por lo tanto de actuar.

    ResponderEliminar
  4. Pero hay que considerar algo muy importante, el estudio del código secreto de La Biblia, es algo muy tedioso y muy largo. Para interpretar el código descrito en este libro, tal vez se necesite unos 300 años. Identificar en todo esto el destino de una persona es un poco "complicado".

    ResponderEliminar
  5. Interesante su punto de vista. Creo que aunque seamos creyentes del destino o no, siempre tendremos en nuestras manos la capacidad de cambio. Y pues, si está escrito que vamos a cambiar, que así sea, pero como seres humanos no debemos caer en el error de pensar que, p. ej. "esta es la vida que me tocó", porque seríamos infelices durante el resto de nuestra existencia. Esto es precisamente lo que plantea Villaríos, nos induce a que seamos un agente de cambio (a través de sus "8 pasos") para con nosotros mismos en un sentido positivo y en mi opinión, esto se podría aplicar específicamente al proceso de forjar nuestra vida y mejorarla en cada momento, mediante el proceso por él descrito.

    ResponderEliminar
  6. Edwin, te aclaro algo: no sòlo bastan unas palabras adecuadas para forjar el destino, segun Villarìos, se necesitan de muchas mas cosa, como actitudes, conductas, comportamientos, caracter, entre otras, que se van formando mediante el origen positivo o negativo de aquellas palabras. respecto a lo del destino ya planteado, es muy constructivo ver otra perspectiva, el tema del destino, a mi parecer, es algo muy positivo, y tengo claro de antemao, que sòlo tengo estos momentos, que sòlo sè del ya inmediato, de esperar a abrir los ojos la mañana que viene y de terminar el dia con satisfaccion.

    ResponderEliminar
  7. me faltò decir que el tema del destino es muy subjetivo tambien....

    ResponderEliminar
  8. Es muy clara la forma como vez este tema desde el punto de vista cristiano, pero, como se podria decir que una persona tiene un destino si todo lo que hace lo lleva algo, entonces, ¿cuando cambie de comportamiento su destino se cambiara?, si es que enrealidad el destino es algo mas que la suma y prolongacion de las acciones del presente en el futuro, no hara que la modificacion de algo en el presenta haga que se cambie algo en el futuro, lo que hace que enrealidad no haya un destino, sino una trascendencia en nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  9. Interesante Edwin, esto quiere decir que usted ya sabia que iba a escribir eso, o por lo menso ya estaba escrito???. En todo caso creo que el punto de cruce entre miguel de Zubiria y Villarios es la palabra, ya sea escrita o hablada, todos sabemos por el CD de lo que es capaz la palbra, y ahora con el texto nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer con la palabra

    ResponderEliminar
  10. El destino ya esta escrito, lo apoyo en ese punto, unas cuantas palabras optimistas no pueden cambiar el destino, solo demuestran el temor que tiene al afrentarlo. En la teoría de las seis lecturas esta muy claro que la palabra escrita tiene validez desde el pundo que sea interpretada, categorizada y comparada con otros textos.

    ResponderEliminar
  11. Interesante el punto de vista teológico o idealista que expones. Sin embargo tengo que decir que para aplicar lógicamente la tesis de Villarios se debería observar desde una perspectiva mas básica la realidad, es decir, no pensar en el destino como el fin ultimo de cada ser (en donde claramente hemos visto que este planteamiento se queda corto) sino como la meta que se quiere lograr en ciertos aspectos de la vida que como dice Angela, implica no solo palabras sino actitudes y demas.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con la afirmación "el destino está escrito", pero creo que la persona no se puede quedar estancada por el simple hecho de que ya tiene un destino, el destino se hace, y puede que suene parecido a cambiar el destino, pero realmente lo que se construye le lleva a lo que de todas formas le esperaba.
    Acerca del poder de la palabra, la palabra lo que hace es hablar a mi subconsciente, y este se encarga de hacer realidad lo que se dice, pero hay que tener en cuenta que hay un límite, mi "yo" es capaz de todo, no todo se cumple.

    ResponderEliminar
  13. No sabria que decir ante esa afirmacion de que el futuro esta hecho, en mi opinion no hay destino, solo existe lo que has hecho y lo que haces,es bastante fatidico pensar en una suerte definida que no tienes derecho a cambiar. El destino se forja contigo, no naces con uno camino que simplemente recorres, sino que tu forjas ese camino pues en si el unico destino que existe es el que tu fabricas

    ResponderEliminar
  14. Respeto y compato su opinión, acerca de que el destino no se hace, debido a que ya está escrito; más bien creo que estas pautas nos podrían ayudar a sobrellevarlo; es por eso quedigo que la palabra debe saberse utilizar para que adquiera poder. Con respecto a la teoría de las seis lecturas, creo que el mapa conceptual está muy bien estructurado, me sirvió de herramienta para elaborar el mío.

    ResponderEliminar
  15. Con todo respeto a la religion, si el destino ya esta escrito por que Cristo nos ofrece un libre albedrio, afirmaria que como especie tenemos una clase de ciclo de vida, por que todo tiene su final, creo que el codigo de la biblia, entre otros miles de codigos a libros o textos encontrados en antiguaas civilizaciones son producto del animo incansable del ser humano en busqueda de la razon de su existencia, y podria afirmar que se es y vemos lo que queremos ver.

    ResponderEliminar

Comenta!!!!