Solo para los estudiantes de primer semestre de medicina de la universidad del Tolima

Por los gatitos

Por los gatitos

jueves, 30 de abril de 2009

Un poco de todo


La lectura, hoy en dia, se ha ido perdiendo poco a poco, debido a que el avance en los medios de comunicación masivo han absorbido la mente racional de los hombres, que prefieren -en la mayoria de los casos- ver la película, cuando se puede, o -con mucho esfuerzo- leer un resumen.

Enfocando este problema a la medicina, podemos ver como un médico prefiere ver un cuadro sinóptico o un mapa mental hecho por una persona ajena, de las enfermedades y el grupo farmacológico que los trata; en lugar de elaborar sus propios gráficos que resuman un tema específico, a partir de la lectura de un buen libro, referente al tema.

Como podemos constatar, por experiencia propia, hemos de necesitar una teoría especial para facilitar la comprensión de estos textos técnicos, tal como puede ser "LA TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS" de Miguel de Zubiría para un análisis textual, o el "ANÁLISIS DISCURSIVO" de Maria Cristina Martinez.

En El Análisis Discursivo se busca fraccionar un texto, de forma que el lector analítico pueda entender, más fácilmente, la intención y proposición del autor o enunciador. Es así como el lector se convierte en Enunciatario y lo que el enunciador quiere decir es transformado en el enunciado.

Pero no sólo podemos leer una vez, debemos perfeccionar nuestra capacidad lectora con una práctica continua y diaria, que nos ayude a estimular nuestra habilidad crítica, cognitiva y comunicativa.

En conclusión, toda lectura requiere de un análisis profundo que nos ayude a elaborar un nuevo conocimiento que contribuya a la ciencia, ya que un médico no sólo tiene el deber con el paciente, si no con su comunidad tanto científica como social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!!!!